Nutriendo Juntos Centro Nutricional

Escáner Corporal: La última tecnología para evaluación nutricional a distancia

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Es verdad que el examen físico del paciente en la evaluación por un nutricionista es de suma importancia para el correcto diagnóstico nutricional del paciente, sin embargo, la virtualidad de las atenciones nutricionales motivó a los profesionales de la salud a complementar y mejorar la calidad de sus atenciones incorporando herramientas estandarizadas de evaluación a distancia, en este caso para los nutricionistas, la Balanza con Bioimpedancia de NutriCheck®, también conocido “Escáner Corporal”.

Para entender un poco más acerca de esta balanza, debemos definir primero el término “Bioimpedancia”; la bioimpedancia eléctrica es una técnica que se usa para medir la composición corporal que tiene el cuerpo humano, se basa en la capacidad de éste para conducir la corriente eléctrica. Permite medir los parámetros bioeléctricos en sistemas biológicos. Las máquinas de bioimpedancia envían un impulso eléctrico y miden su resistencia (o impedancia) a través del cuerpo. Su funcionamiento se basa en que la conductividad eléctrica del agua varía en función del tejido, pudiendo ser músculo, grasa, hueso, u otros.

A diferencia de una balanza regular que solo mide peso, el escáner corporal o balanza con bioimpedancia de NutriCheck®, permite analizar de manera muy detallada la composición del cuerpo del paciente, es así que esta herramienta luego del análisis, emite un reporte muy completo con 13 parámetros de composición corporal; este reporte es cargado automáticamente al celular del paciente el cual puede compartir con su nutricionista, logrando así una visión por parte del especialista bastante a detalle, tal cual como si estuviera en un consultorio presencialmente.

Hablemos un poco más a detalle de estos 13 parámetros; TMB (Tasa Metabólica Basal), IMC (Índice de Masa Corporal), Músculo Esquelético, Masa muscular, Agua Corporal, Grasa Corporal, Grasa Subcutánea, Grasa Visceral, Peso sin Grasa, Masa Ósea, Proteínas y finalmente Edad Metabólica. 

Todos estos parámetros son muy valiosos al momento de realizar una consulta nutricional a distancia, de ellos queremos recalcar uno de los parámetros más importantes que nos reporta esta balanza; la Grasa Visceral, este parámetro no solo indica al nutricionista la evolución de su paciente, en caso quiera perder peso, sino también que ha sido relacionado en sendos estudios científicos por su relación directa con eventos cardiovasculares, entre ellos infarto agudo de miocardio, también conocido como infarto de corazón y las enfermedades cerebrovasculares también llamadas derrames cerebrales. Siendo un marcador bastante sensible y específico para el control y evolución del paciente sometido a un tratamiento nutricional.

Los resultados obtenidos a lo largo de estos años, demuestran que existe una mejor adherencia al tratamiento nutricional o también llamada “Dieta” de los pacientes que utiliza las balanzas por bioimpedancia de NutriCheck®; dichos pacientes se sintieron más motivados ya que los resultados no solo se expresan en un solo valor (peso) sino en los distintos 13 parámetros de composición corporal, haciendo conocer al paciente la correcta evolución y motivando a continuar con su dieta de manera más cercana. 

Definitivamente la practicidad de tener una balanza tan completa, en casa y a libre disposición; es un valor agregado muy potente al momento de hablar de atención nutricional a distancia; el simple hecho de que el nutricionista se sienta confiado en que la información obtenida por el paciente es con una herramienta estandarizada que le brinda los mismos datos que en su consultorio, es una muestra de que la incorporación de tecnología siempre apuesta por la mejora en la calidad de atención. 

Sin embargo, uno de los obstáculos más grandes que se evidencian actualmente es el desconocimiento de este tipo de herramientas tan valiosas, tanto por parte del profesional en nutrición como por parte del paciente que acude a consulta virtual.

En el caso de la marca NutriCheck® tenemos conocimiento que sus balanzas están certificadas por el INACAL (Instituto Nacional de Calidad) para el Perú; con esta certificación no solo se da la garantía del producto, sino también se garantiza la calidad de la información emitida por los reportes de cada balanza.

Haciendo un análisis global del escenario al cual nos vemos enfrentados en post pandemia, definitivamente los pros de incorporar este tipo de herramienta estandarizada como la balanza de NutriCheck® en el proceso de atención nutricional virtual, supera largamente el desfase de conocimiento de este tipo de tecnología por parte de los nutricionistas y de los pacientes; por ello recomendamos a los profesionales de la salud, entre ellos los nutricionistas a incorporar esta herramienta valiosa en la atención a sus pacientes virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Populares

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de Atención al Cliente está aquí para responder tus consultas.
Hola 👋, ¿cuál es tu consulta?