Es la información presentada en los productos alimentarios y resulta uno de los medios más importantes y directos para transmitir información al consumidor sobre los ingredientes, la calidad o el valor nutricional.
¿Qué debemos mirar en una etiqueta?
- Nombre del alimento, el cual deberá indicar la verdadera naturaleza del alimento y, normalmente, deberá ser específico y no genérico.
- Lista de ingredientes (A excepción de alimentos de un único ingrediente) enumerados por orden decreciente de peso inicial (m/m) en el momento de la fabricación del alimento.
- Coadyuvantes de elaboración y transferencia de aditivos alimentarios. Todo aditivo alimentario que se transfieren cantidad notable o suficiente para desempeñar en él una función tecnológica.
- Contenido neto y peso escurrido.
- Nombre y domicilio legal del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.
- País de origen del alimento cuando su omisión pueda resultar engañosa o equívoca para el consumidor.
- Identificación del lote.
- Fecha de vencimiento e instrucciones para la conservación.
- Instrucciones que sean necesarias sobre el modo de empleo.
El nuevo etiquetado brinda al consumidor información clara y visible sobre el producto que está comprando. Así, el consumidor tendrá la libertad y la responsabilidad de decidir sobre su consumo. Así disminuimos el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a una mala alimentación.
Los parámetros técnicos del etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas contemplan cuatro advertencias:
- «Alto en sodio», si el alimento sólido presenta al menos 400 miligramos de este mineral por cada 100 gramos y 100 miligramos por cada 100 mililitros en el caso de los líquidos;
- «Alto en azúcar», si su presencia sobrepasa los 10 gramos por cada 100 gramos en alimentos sólidos y los 5 gramos por cada 100 mililitros en bebidas.
- «Alto en grasa saturada», para los alimentos sólidos 4 gramos por cada 100 gramos y las bebidas que contengan al menos 3 gramos por cada 100 ml.; mientras que el sello «Contiene grasas trans» deberá aparecer siempre en todos los productos que contengan estos ácidos grasos.
De esta forma, es más fácil y sencillo poder interpretar el contenido de estos componentes en cada presentación. Recuerda que una correcta valoración de los etiquetados nutricionales te ayudará muchísimo a escoger de manera adecuada los distintos productos que puedas incorporar en tu dieta.
Lic. Liliana Gamarra
CNP: 003401
Nutriendo Juntos
Centro Nutricional Especializado