Adelgazar a costa de todo jamás debería ser una opción. Muchas personas que desean lograr ese objetivo optan por seguir dietas para bajar de peso, incorporando en ellos hábitos alimenticios dañinos para su salud.
Todos conocemos la importancia de tener como base una alimentación saludable y equilibrada para tener un peso ideal, como también saber que es un medio de promoción y prevención de enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras. Es decir, una buena alimentación es la clave para proteger la salud.
Una alimentación saludable se basa en incluir diversos alimentos a nuestra dieta del día a día, ya que cada uno de ellos nos brinda un nutriente que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones óptimamente.
Por todo ello te vamos a ofrecer 5 pasos sencillos para mejorar tu alimentación y gozar de buena salud. Recuerda ponerlos en práctica y así harás de ellos un hábito para tu vida.
- Elige el agua como tu bebida principal.
Inicia tu día tomando un vaso de agua. Reduce el consumo de las bebidas gaseosas, debido a que suman calorías en demasía y nutrientes de mala calidad. Como reemplazo puedes optar por agua con gas, infusiones o refresco de fruta de preferencia sin azúcar.
- Disminuye el consumo de sal, azúcar y grasas en tu dieta.
Para reducir el consumo de estos nutrientes críticos debemos llevar a cabo una buena elección de los alimentos que vamos a consumir. Evitar los alimentos envasados es una de las mejores alternativas, como también realizar una correcta lectura de la etiqueta nutricional. Recordemos también que hay alimentos que podemos consumir sin que requiera la necesidad de agregar sal y azúcar. Como regla de oro elige el consumo de alimentos naturales en su mayoría.
- Prefiere el consumo de frutas y verduras de estación.
Pon color y sabor a tu plato. Elige este tipo de alimentos ya que aportan mayor sabor, aroma, textura y también conservan mejor sus propiedades nutricionales. Asimismo, al introducirlos a tu alimentación, estarás consumiendo menos productos procesados y ultra procesados en tu dieta diaria. Recuerda siempre colocar como mínimo 3 colores en tus ensaladas, de esta forma estará aportando más vitaminas y minerales.
- Organiza y planifica tus comidas al día.
Planificar tus comidas y tomarse el tiempo de organizarlas también es un buen inicio para mejorar tu alimentación. Esto debido a que te ayudará a evitar comprar comidas fuera de casa que son menos saludables debido al tipo de preparación. Haz una lista de tus comidas favoritas, recetas que a ti y tu familia le agraden y los alimentos que tienes a tu disposición para realizar un menú saludable y balanceado.
- Me alimento conscientemente y disfruto cada comida.
La comida es un ritual para compartir, es un acto social que en la mayoría de ellos son significativos. Comer es una acción que disfrutamos más allá de proveer los nutrientes a nuestro organismo. Una relación sana con la comida y consumirlas a consciencia disfrutando cada una de ellas es la clave para estar en balance.
Lic. Jessica León
CNP: 008153
Nutriendo Juntos
Centro Nutricional Especializado