El cacao se obtiene de las vainas del árbol del cacao, unas vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea, y aunque actualmente se utiliza para la producción del chocolate
El chocolate y el cacao no son lo mismo. El cacao se obtiene al moler las semillas, mientras que el chocolate es una dulce mezcla de ingredientes, la mayoría de ellos refinados.
El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes, catorce veces superior a la del vino y veintiuna veces más que en el té verde.
1.-Ayuda a la memoria
El cacao contiene teobromina, lo que produce efectos positivos en nuestra memoria y concentración; así como en la reducción de niveles de estrés.
2.-Disminuye enfermedades cardiacas
Contiene flavoniodes que ayudan a reducir la inflamación de forma natural, también contribuyen a disminuir la presión arterial reduciendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.
Por otro lado, los famosos flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, uno de los elementos encargados de relajar las arterias y los vasos sanguíneos.
De esta manera mejora el flujo sanguíneo y se somete al corazón a un estrés menor.
3.- Regula el sistema digestivo.
Debido a su alto contenido de fibra, estimula a nuestro sistema digestivo, evitando el estreñimiento.
4.-Mejora el estado de ánimo.
La composición de este superalimento aumenta la producción serotonina por parte de nuestro organismo, lo que ayuda al cerebro a sentirse más positivo y liberar estrés.
5.-Ayuda a prevenir el cáncer
Tiene una muy buena concentración de antioxidantes que ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo retrasando incluso el desarrollo del cáncer.
Se recomienda el cacao puro o el chocolate que tiene más de 80% de cacao se puede incluir porque cuanto su porcentaje sea mayor, será más saludable y puro. Se recomienda ingerir como máximo 30 g, tener en cuenta que este alimento también es muy energético y debemos de tener cuidado si nos encontramos en un plan de reducción, debido a su contenido de grasa.