Nutriendo Juntos Centro Nutricional

¿Nutrición Vegana? Una alimentación con grandes beneficios

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los veganos se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales o, en otras palabras, no comen animales o productos de origen animal. Sin embargo, un estilo de vida vegano es mucho más que la alimentación. Ya sea para cuidar a los animales, el medioambiente o la propia salud, existen multitud de razones por las que elegir un estilo de vida 100 % vegetal..

Pero el problema de no consumir todos los grupos de alimentos que forman la dieta básica de cualquier persona, es el riesgo de presentar carencias de algunos nutrientes.

Aunque estas carencias se pueden contrarrestar con una buena dieta vegana y con ayuda de la suplementación.

Los veganos también rechazan otras formas de explotación animal, como la experimentación en animales, los espectáculos (toros, carreras, peleas, etc.) o la moda (cuero, pieles, lana, plumas). 

¿Qué comen los veganos?

  • Las frutas y verduras como los tomates, la col, la calabaza, el ajo, las olivas, el brócoli, las manzanas, los frutos del bosque, los plátanos, los melones y las naranjas son alimentos que constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra.
  • Las legumbres como las lentejas, los guisantes, habas, garbanzos, las alubias, la soja son una fuente importante de proteína.
  • Los granos integrales y cereales como la avena, el centeno, el trigo, la cebada, el mijo y el arroz, junto con pseudocereales como la quinua, el amaranto y el trigo sarraceno, aportan carbohidratos complejos, fibra y fitoquímicos. 
  • Los frutos secos y semillas como las semillas de lino, pistachos, cacahuetes, las nueces y las semillas de cáñamo aportan grasas saludables y nutrientes con alto valor nutricional.
  • Las alternativas veganas a la carne como el tofu, tempeh, las hamburguesas veganas, y las salchichas se pueden encontrar en multitud de versiones hechas, por ejemplo, con soja, seitán.
  • Leches y quesos vegetales.
  • No comen pescados ni mariscos, pero si pueden comer algas.
  • Los tubérculos y raíces, papa, zanahoria, yuca, remolacha, hinojo, cebolla, ajo, rábano, nabo, etc.

Independientemente del estilo de alimentación, ya sea vegetariano, vegano o no, una buena planificación es esencial para evitar las deficiencias nutricionales. Una alimentación vegana óptima se garantiza al llevar una dieta equilibrada y variada sin perder de vista los nutrientes fundamentales

Vitamina B12

Aquellos que llevan una alimentación vegana deben garantizar el aporte suficiente de vitamina B12 a través de suplementos alimenticios 

Calcio

Para suplir las necesidades de calcio, se deben consumir de manera consciente vegetales ricos en calcio (como las verduras de hoja verde oscuro, las verduras de hoja, la soja, el tempeh, el tahini, la avena, las frutas cítricas, los frutos secos, las semillas y las pasas), aguas minerales con calcio y productos enriquecidos como la leche vegetal.

La deficiencia de hierro, también es otro de los problemas más comunes que se da entre veganos, por eso puedes complementar tu dieta vegana con hierro en cápsulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Populares

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de Atención al Cliente está aquí para responder tus consultas.
Hola 👋, ¿cuál es tu consulta?